Golpe a golpe, verso a verso: la vida de un escritor May 9, 2021 – Posted in: Books, Edwin Fontanez, Espanol, Literatura
“Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
Joan Manuel Serrat
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Golpe a golpe, verso a verso…”
En este bellísimo verso de la gloriosa canción del legendario cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, el artista evoca la nostalgia de tiempos pasados y la examinación de nuestro paso por la vida. Como también elude a la importancia de hacer nuestro propio camino y luchar contra las vicisitudes de la vida por alcanzar sus sueños.
Es por lo que creo que es también apto en aplicar esta bella metáfora y compartir su paralelo con la devoción y dedicación al arte escrito. En literatura, es facil para el lector de enamorarse de la narrativa en una novela, cuento, o ensayo. Pero muy pocos sospechan el esfuerzo, constancia que conlleva en crear una bella o simple oración. Cuando un escritor(a) presenta su producto final para el consumo intelectual de su lector, es simplemente el último paso en un largo proceso de creatividad. Mucho antes de que el lector pueda devorar su lectura, el autor(a) ha sacrificado parte de su vida y tiempo no solo para investigaciones sobre su tema escogido, pero también a edificar, pulir y construir una perfecta oración. Una vez se crea el manuscrito ideal, pues el proceso vuelve a comenzar de nuevo con redacción, nuevas ideas, nuevos puntos de vista, y hasta cambios drásticos que alteren la narrativa original.
Pero afortunadamente, el lector(a) nunca sospechará el increíble proceso de concentración y determinación que un escritor(a) tiene que afrontar y pelear (a veces consigo mismo) para proveer un momento de belleza o reflexión a sus lectores. Asi que no es exagerado declarar, que cuando el escritor(a) establece su meta en crear una nueva obra, también acepta el hecho inevitable de que el proceso será uno de golpe a golpe, para alcanzar su verso.
—Edwin Fontánez