Las reseñas para El bosque iluminado

PREMIO INTERNACIONAL AL LIBRO LATINO 2015
Mejor Libro de Ficción para Jóvenes Adultos—Inglés

“¡EXTRAORDINARIA!”

“Una vez que comiences a leer la primera novela de Edwin Fontánez, se te hará muy difícil cerrar el libro. No solo quedarás impresionado por su trama, sino por su selección del vocabulario, las imágenes mentales que nos invita a crear y las extraordinarias descripciones del bosque salpicadas con un toque de magia. Prácticamente podrás escuchar la conversación entre los árboles del bosque y los animales que lo habitan. ¡Sin lugar a dudas esta ha sido una de las mejores novelas que he leído este año!”
  —Matilde García-Arroyo, Ed.D. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Metro

“MÁGICA”

“Tierna, sin dejar de ser impactante en todos los lugares más acertados. Esta increiblemente perceptiva y empática historia revela las profundidades del abatimiento de un niño a medida que los golpes brutales de la vida amenazan con extinguir la voluntad de vivir en Mateo y su acompañante felino… Conmovedora… Entretenida…Traerá lágrimas a los ojos del más duro corazón”.
—ForeWord Clarion 5-Star Review

“FASCINANTE”

“Enternecedora e impresionante… Este conmovedor relato del dolor de un niño y su resistencia a entablar conexiones [emocionales] puede servir como una historia encantadora e instructiva para los lectores jóvenes adultos”.
—Kirkus Reviews

“EXUBERANTE”

“Fontánez hilvana una historia de pérdida, ira y esperanza a través de la historia de un niño, un gato abandonado, un malévolo hombre cruel, un fantasma perdido, y las plantas y animales de la isla tropical. Las ilustraciones en blanco y negro, algunas ocupando hasta páginas enteras, dan la impresión de un diario en el cual el autor graba sus pensamientos y recuerdos. La historia de Mateo y las descripciones de la exuberante y humilde comunidad de Palo Verde son verdaderamente inolvidables…”
—MaryAnn Karre, School Library Journal

“¡QUÉ LECTURA MARAVILLOSA!”

“La primera incursion de Fontánez en el mundo de la Narrativa Larga de ficción para jóvenes adultos ha sido un logro impresionante. El bosque iluminado transporta al lector a Palo Verde, el mundo de Fontánez, donde un niño voluntarioso, pero a la vez compasivo llamado Mateo, tendrá que navegar un arriesgado camino y escoger entre, alimentar la furia ante la pérdida de un miembro querido de la familia, o aceptar el amor. Los personajes que habitan a Palo Verde son exquisitamente delineados, como lo son también los animales, quienes inevitablemente terminarán robándose el espectáculo-lo cual es bueno-pues la fuerza en la historia de Fontánez ayuda a iluminar la vida del bosque e imparte una muy necesitada claridad y dignidad al mundo no-humano. Acompañando este vivaz relato -el cual entreteje las vidas de un determinado y carismático gato, un fantasma, un buen amigo, y un vecino vil y corrupto por el odio- son los dibujos a mano de Fontánez los cuales transmiten una magia adicional a esta ya generosa historia.”
—Marlowe Moore, autora y dramaturga

“¡UNA DELICIA DE LECTURA!”

“Edwin Fontánez ha escrito un extraordinario libro con bellísimas ilustraciones. Esta es la historia de Mateo, un niño de 12 años quien regresa a la isla de sus abuelos, después de una pérdida devastadora. Él se siente amargado, confundido mientras intenta encontrar su paz, cuando de pronto se enfrenta con un gatito abandonado quien tambien atravieza por un momento difícil. Posiblemente los dos pueden encontrar su paz juntos. Las vívidas descripciones de la isla te harán sentir como si estuvieras caminando a través de jardines y el bosque. Tú podrás casi oler el perfume de los capullos del naranjo. En algunas ocasiones, el libro te hará reír, en otras, te traerá lágrimas a los ojos, pero al final te dejará con una gran alegría en el corazón.”
—J. Allen, Good Reads