El arte del imaginero February 20, 2022 – Posted in: Arte, Espanol, Imaginero

Antes de comenzar la filmación de mi video, El alma del Imaginero, quise hacer una visita a Porta Coeli, una de las iglesias más antiguas del hemisferio oeste edificada en el 1609, en el pueblo de San Germán al suroeste de Puerto Rico. La capilla restaurada en el 2004 contiene un museo de imágenes y pinturas religiosas del siglo XVIII y XVIIII. Los bellos trabajos y esculturas en madera de arte y devoción sirvieron de más inspiración para mi proyecto. En ese momento mi historia sobre un niño quien encuentra sanación por medio del tallado de santos de madera. Bajo la tutela de una gran artesana de San Germán, el niño no solo aprenderá el arte, pero también contribuirá a la preservacion del milenario arte para otras generaciones.

La catedral “Porta Coeli” (puerta del cielo) en San Germán, Puerto Rico. La iglesia estubo cerrada y abandonada cuando se tomó esta foto en el 1916.
Biblioteca Digital Puertorriqueña
La catedral restaurada en el 2004.
Jmoliver

Para lograr credibilidad en la producción de mi video El alma del Imaginero, quise entrenarme en el arte del tallado para poder vivir el proceso. Para familiarizarme con el arte conseguí las herramientas y madera apropiadas para comenzar. Lo que no me esperaba y me tomó por sorpresa fue cuanta energía física y concentración el proceso requiere. Desde ese momento mi respeto por el esfuerzo de todo artesano y artesana quienes practican el arte, creció exponencialmente. Afortunadamente, logré tallar varios santitois, los cuales fueron utilizados en el video.

Herramientas para el tallado y trozos de madera de Pino
Francisco de Asís, santito por otro artesano Puertorriqueño como inspiración
Reina de la noche, por Edwin Fontánez
Tallados de los personajes principales Eduardito y su gato Raymond

Una de las partes más arduosas fue crear las ilustraciones para la historia en retablos, pintadas sobre madera y adornadas con milagros, también creados por mi.

“Milagros” de los personajes
Eduardito se encuentra a un vendedor de azucenas
Doña Rosa
Eduardito practicando su arte. Carmen, la gatita, le observa.

Crear el arte y diseñar la producción para El alma del Imaginero ha sido una de mis experiencias más intensas y personales en mi vida creativa. Dicha experiencia me ayudó a volver a conectarme con las raíces espirituales de este maravilloso arte tan intrísico de la cultura e historia de Puerto Rico. Más que nada, también me identifiqué con una fuerza mayor que yo, la cual me sirvió de guía y comunicó por medio de mis manos, la fe y devoción que a través de los siglos, los santeros o talladores de santos han contribuido y embellecido nuestra historia.