“Esta nueva publicación del autor puertorriqueño Edwin Fontánez es una trilogía en retablos según él mismo expresa. Aunque dirigida a un público juvenil, les aseguramos que una vez comiencen a leer uno de los tres cuentos, no podrán soltar el libro hasta terminarlo por la belleza de sus descripciones, tanto de los personajes como de los paisajes. Este es un libro que se presta para leerlo despacio para disfrutar de cada oración o párrafo por lo bello del texto. El lector termina dibujando en su mente todos los paisajes y encuentros de los personajes. Consideramos que esta es una de las mejores obras del autor y por eso, les aseguramos que su lectura les cautivará. Es imposible indicar cuál es el mejor de los tres cuentos. Estos están unidos por milagros, azucenas, figuras talladas en madera y un vendedor de flores. Por momentos, sentirán que el autor hace un viaje nostálgico al Puerto Rico que aún recuerda. La mezcla de leyendas del ayer con un poco de historia de nuestros pueblos y su gente, los hechizarán. Esto nos hace recordar las palabras de Jean-Jacques Rousseau: El mundo de la realidad tiene sus límites; el mundo de la imaginación es infinito”.

—Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, El Vocero


“Realismo mágico delicioso. Aroma de azucenas entreteje leyendas que se desplazan a través de tres historias, creando ese hilo conductor que delicadamente nos cautiva. Ese toque de misterio, rico en detalles y sugerencias místicas nos amarra a la lectura de principio a fin”.

—Mercedes Bagó Pérez, autora de Una guajira completa: memorias de una niña cubana en el exilio


“…Fontánez nos presenta en este libro un tríptico sobre Puerto Rico en el cual incorpora la dimensión del milagro, de lo maravilloso, del hecho sobrenatural que desafía las leyes de la naturaleza y de la lógica, aunque siempre anclado en la realidad y como manifestación de la mejor espiritualidad que hay en el ser humano. En cada una encontramos también, como símbolo y señal del prodigio, la flor y el aroma de la azucena, flor mística cuyo perfume envuelve de alguna u otra manera estos relatos en los cuales siempre vence el amor, la bondad, la amistad y la solidaridad entre los seres humanos”.

—Dr. Ramón Luis Acevedo, profesor de Literatura, Universidad de Puerto Rico, autor de No mires ahora… y más cuentos


Aroma de azucenas trae a mi mente muchos recuerdos de mi niñez, ya que nací y me crie en un campo de Puerto Rico. Es como si estuviera viendo las imágenes de todo lo que describe el autor. Fontánez recrea leyendas de nuestro Puerto Rico que han sido sepultadas por nuevas generaciones. Generaciones de los años 60 fueron en su mayor parte, hijos de padres dedicados a trabajar para tratar de tener un mejor modo de vida, pero que se olvidaron de inculcar en sus hijos las tradiciones y valores culturales y sociales con los cuales ellos crecieron. Por esa razón me gusta mucho el libro, porque puede brindarles a esas generaciones experiencias para ellos desconocidas.

—Miriam Marcano Rojas, editora, traductora y asistente administrativa, Camera Mundi, Inc.