El preservador de sueños February 20, 2022 – Posted in: Cultura, Espanol

Yo siempre he mantenido que soy el “archivista” oficial de mi historial familiar. Aun desde pequeño siempre me interesaba por el origen de mi familia y como también de mi cultura. Muchos me acusan (jocosamente) de ser un “acaparador”, pero en mi defensa, mi intención es preservar mi historia familiar y el ambiente en el que me crie. Más que nada, es mi misión también de mantenerme atado a mi cultura y mis tradiciones. A través de los años he preservado varios artículos que han pertenecido a mi familia y allegados como también he adquirido por otros medios. Aquí les comparto alguno de ellos los cuales estoy seguro que ustedes reconocerán:

Pilón de moler: este pequeño pilón perteneció a mis abuelos maternos, Nicomedes y María en Morovis. Era usado para moler maíz y café.
Fiambreras: Este recipiente de tres compartimientos, era el medio por el que los trabajadores en el campo llevaban el almuerzo a su trabajo. En estos compartimientos se distribuían verduras (plátanos, guineos, yautías, batatas, bacalao, habichuelas, arroz, como tambien otros acompañamientos (por ejemplo, carne). En los años ’60, mi mama preparaba estas fiambreras para vender a trabajadores.
Finalmente, el cubo de lata y la tabla de lavar eran parte del sistema de lavado de ropa casero antes de que las lavadoras eléctricas llegaran al mercado. Aun con el adelanto de la lavadora, siempre se ha mantenido el sistema del cubo y la tabla para el lavado ligero de piezas pequeñas.